Inicio > Viajes > Cusco – Peru

Cusco – Peru

Celebrando nuestro primer aniversario y aprovechando una oferta de LAN nos fuimos de viaje al Cusco – Perú
Cinco días y Cuatro noches increíbles.
 
Y así empezamos…
Primer día,
Nuestro vuelo salió de Lima a las 9y30am, llegamos en 55 minutos al ombligo del Imperio Incaico. Se sentía el frío y un clima seco pero agradable. 11°C
Habíamos reservado nuestra habitación en el hotel Monte Horeb por lo que teníamos ya una movilidad esperando.
Nota.- Estar muy atento a su equipaje pues aunque no han habido hechos que lamentar haré notar que no nos pidieron corroborar que el equipaje que recogíamos en la rampa era el nuestro.
 
Hospedados y acostumbrándonos poco a poco al clima (pastillas para el soroche y harto mate de coca), nos aconsejaron comprar nuestro Boleto Turístico.
El Boleto Turístico se adquiere en la Municipalidad ubicada en la Av. El Sol a media cuadra de la Plaza de Armas. Su costo es de S/. 70.00 nuevos soles por persona (nacional) y S/. 40.00 si presentas carné de estudiante. Este boleto te da entrada a 16 punto turísticos de la Ciudad, distribuidos de acuerdo al Tour que elijas entre museos y complejos turísticos.
 
Regresamos al Hotel y nos inscribimos en el City Tour que empezaba a la 1y30pm, por lo que almorzamos antes de salir.
Nos recomendaron varios restaurantes, entre ellos "Tronquitos", "El Sabor de la Casa", "Maison", entre otros.
El City Tour nos costó S/.24.00 nuevos soles por persona y abarcaba la visita guiada y movilidad hacia el Coricancha, Saccsayhuaman, Q’enqo, PukaPukara y TamboMachay.
En nuestro caso el Coricancha no estaba incluido en el pago del Boleto Turístico, por lo que nos costó S/. 10.00 extra cada uno para el ingreso
El tour finalizó en Tambomachay a 3,800msnm por lo que se nos aconsejó desde temprano que deberíamos llevar abrigo para esa hora (6pm aprox) pues estaríamos en altura y el frío se siente fuerte. Luego regresamos todos en el bus hacia la Plaza de Regocijos, a una cuadra de la plaza de Armas que es donde salen casi todos los Buses Tour. De aquí fuimos a reservar nuestro viaje a Machu Picchu para no correr con el tiempo luego (eso lo detallo más abajo, preferible hacer la reserva de Machu Picchu ni bien lleguen al Cusco)
La primera noche fue la más pesada, terminar de adecuarse al clima, la temperatura llegó a 5°C y hubo que colocar doble colcha además de doble mate de coca.
 
Al día siguiente partimos para el tour Maras-Moray, Unas salineras y Andenes Circulares muy interesantes, nuestro tour costó S/. 40.00 por persona. Nos tomó toda la mañana hasta las 2pm. Una muy bonita experiencia y a una altura considerable, ya no volvimos a tener el problema de altura.  Ese mismo día viajamos a Aguas Calientes por lo que les recomiendo que hagan el trámite de Machu Picchu por su cuenta y no como Tour para que les salga más económico.
Machu Picchu:
1. Es recomendable viajar a Aguas Calientes la noche anterior a su subida a Machu Picchu. Así podrán subir tranquilos en la mañana.
2. Fuimos primero a la Estación del Tren (al final de la Av. El Sol si es que empiezas por la Plaza), detrás del Mercado Artesanal. Compramos Boleto de Ida y Vuelta para asegurar. Viajábamos en la noche hacia Aguas Calientes y regresábamos en la tarde del día siguiente para poder ver el paisaje.
Hay Tres tipos de servicio de Tren , fuimos en el segundo: Nacional S/. 100.00 Ida y Vuelta (no tomen el local porque la gente va parada), así fuimos todos sentados y tranquilos.
3. Con los boletos en mano fuimos a la oficina del INC en la calle San Bernardo, de la estación alla un taxi nos cobró entre S/.2.50 o S/. 3.00 máximo, sólo subes y no regateas. El boleto de ingreso a MachuPicchu te exige decir qué día ingresarás, por lo que aseguraramos eso. Aquí también tuvimos descuento de la mitad para estudiante, Normal pagas S/. 64 soles por persona.
4. Para ir Aguas Calientes son dos movilidades, la primera es ir a la Estación de la Calle Pavitos, ahí salen colectivos (stationw) cada vez que se llenan hacia la estación de Ollanta, te cobran 10 a 15 soles por persona.
5. Tiempos; Si el tren sale a las 7pm tienes que estar en Pavitos a las 5pm. De Pavitos a Ollanta es hora y media de camino y luego de Ollanta a Aguas Calientes son dos horas de tren.
6. En Aguas Calientes el hotel está 50 soles aprox la noche pero todo lo demás si es caro, comida y artesanias, etc…
7. Los buses para subir a Machu Picchu salen desde las 5y30am y el boleto ida y vuelta cuesta US$10.00 nacional, ida y vuelta. 
8. Si se animan al Wayna Picchu deberán levantarse a las 4am aprox para alcanzar cupo. El tema es que si bien el ingreso es con el mismo ticket de Machu Picchu, en este caso sólo ingresan al Wayna Picchu 400 personas por día, divididas en dos grupos de 200, 1er turno a las 7y30am y 2do turno a las 10y30am.
 
Llegamos a Aguas Calientes a las 9y30pm aprox y nos hospedamos. Nos contaron que debíamos madrugar si queríamos llegar al Wayna Picchu por lo que a las justas nos levantamos a las 5am y por suerte logramos alcanzar los últimos cupos de la subida de las 7am (los de las 10am ya se habían agotado). Iniciamos nuestra subida al Wayna Picchu a las 7y30am. A las 8y45am ya estábamos en el pico. Recomendable: Agua y Fruta. al bajar decidimos aventurarnos por un cartel que decía "a la Gran Caverna 40min". decidimos hacerlo y así nuestra aventura se prolongó mucho más, llegamos a la Gran Caverna pero de ahí a Machu Picchu era 1hora y 30min de nueva caminata, subiendo y bajando nuevamente. No hubo marcha atrás, seguimos adelante y llegamos a Machu Picchu poco antes del mediodía. Por fin respiramos tranquilos el aire de Machu Picchu, lo disfrutamos y aconsejamos, tómense su tiempo para disfrutar Machu Picchu, es una maravilla. (literalmente). Regresamos al Cusco muy tarde por un problema con el tren (punto en contra a Perú Rail y su servicio limitado de Atención al cliente), por lo que hicimos un pequeño tour nocturno entre iglesias y calles.
 
Al día siguiente hicimos el Valle Sagrado, Bus Tour que nos costó S/. 45.00 por persona, fue nuestro último tour y duró desde las 9am hasta las 6y30pm aprox. Recorrimos todo el Valle Sagrado, Pisac, Urubamba, Ollantaytambo y Chinchero. Un paseo muy entretenido. Regresamos al hotel pasando antes por la Calle San Blas donde compramos la mayoría de recuerdos, regalitos y etcs. Esta calle está detrás de la Catedral.
Pros y Contras de tomar un Bus Tour.-

Como todo Tour el guía explica muy bien, uno aprende y se asombra con los relatos, sin embargo el tiempo de visita se queda corto y limitado por las horas programadas para todo el tour.
 
Al día siguiente ya volvíamos a Lima por lo que aprovechamos la mañana para pasear a los museos que nos quedaban pendientes en nuestro boleto turístico y además tambíen conocimos el Convento de la Merced que aunque no está incluido en el boleto vale la pena visitar, S/. 6.00 por persona. A las 3pm regresamos nuestra Lima.
 
Así fue nuestra travesía, muy cansados por las caminatas pero felices por la experiencia. Un lugar hermoso e imprescindible.
Gracias Cusco por la hospitalidad, un viaje inolvidable.
 
Nos vemos,
Categorías:Viajes
  1. Mabel
    30 agosto, 2010 a las 11:45 am

    De hecho ha sido un viaje inolvidable! Felicidades chicos! =)

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: